U5 – La Arquitectura en el Futuro

En estad Unidad, el profesor divido la clase en grupos y nos hizo reflexionar sobre el futuro de la arquitectura, para posteriormente exponer nuestras ideas en clase.

CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA

En la Arquitectura al igual que en otras artes, la historia es cíclica. Nos podemos imaginar que vendrá después, aunque no siempre con total certeza. La tendencia arquitectónica actual se nutre directamente de la arquitectura moderna, que se desarrolla principalmente en el siglo xx y nace como una necesidad de dotar a los edificios de mayor funcionalidad, por lo que su estética se desprende de toda ornamentación y se vuelve más ordenada,

simple y práctica.

Mirando al futuro existe una mayor conciencia con el medio ambiente y la eficiencia energética. Nos hemos dado cuenta de que algo debe cambiar, es así como en la arquitectura se empiezan a implementar materiales sostenibles, y no solo en el tema constructivo, el diseño cada vez da más importancia a la naturaleza y evoca a formas orgánicas que la imitan. La arquitectura se volverá a humanizar y conectará más a la persona con el espacio que habita, todo ello de la mano de la tecnología.

NECESIDADES DE LA SOCIEDAD

Sería como la demanda que nuestra sociedad nos requiere. Teniendo en cuenta desde la economía en cuanto al costo de materiales y mano de obra, hasta las comodidades, hobbies, o tipos de rutinas.

Construir parques o descampados para jugar ya no sería tan frecuente porque únicamente los usan los niños y en casos contados, ya

que cada día hay niños más pequeños haciendo uso de la tecnología en sus casas.

Además, el ser humano en cuanto a su historia ha ido perdiendo esa necesidad de permanecer en grupo y socializar, y se ha ido haciendo más individualista, por lo que no sería difícil encontrarse en un futuro con casas aisladas (no edificios) y con amplias habitaciones y amplios jardines que separasen las casas unas de otras.

CAMBIO CLIMÁTICO

En el sector de la construcción, como en cualquier otro, las medidas también afectan por lo tanto tenemos que buscar alternativas.

También para reducir el gasto de electricidad proveniente de energías no renovables podemos incorporar paneles solares o turbinas eólicas a nuestras construcciones, dependiendo del clima de la zona.

Primero tenemos que tener en cuenta que las temperatura más elevadas, más sequías y olas de calor, y el aumento de la intensidad de los huracanes hará que se utilicen materiales más resistentes para que resistan estos desastres naturales, como por ejemplo el bio-hormigón (hormigón con bacterias incrustadas que se auto-repara) y que puede durar hasta 200 años

AVANCES TECNOLÓGICOS

Los avances en tecnología han permitido realizar grandes y complejas estructuras, pero el problema es el gran coste que representan.

Como alternativa hemos encontrado:

El cartón tratado, es impermeable y duradero, sobre todo para aligerar el peso de la estructura y como soporte para ella.

Muebles de bioplástico, mediante astillas de madera y yeso. También se componen de un hongo, que al ser desechado, descompone el material.

La madera también puede ser un gran material de construcción siempre que su obtención no perjudique al medioambiente.

ECONOMÍA

A la hora de empezar un proyecto, ya sea a nivel personal o dedicado a la sociedad, siempre nos veríamos condicionados por los bienes materiales disponibles(materia prima, dinero, mano de obra, etc.) y es que con el paso del tiempo, estos se irán agotando o complicando su obtención.

Otra relación que se ha visto a lo largo de la história y que se seguirá viendo en un futuro es la relación entre la estabilidad económica y la arquitectura, cuando la economía es buena y está en auge la arquitectura y la construcción crecen de manera exorbitante, y cuando se produce una crisis, el mundo de la arquitectura se rompe en pedazos(un claro ejemplo es el vivido en España en el 2008).

Estas razones nos dan señales de que la arquitectura, en el futuro, puede llegar a ser controlada y solo satisfacer las necesidades de aquellas naciones o grupos sociales con control claro sobre su estado económico en los próximos años.

Esto ya se percibe en algunos países, donde un pequeño grupo controla gran parte de la riqueza del país y la mayoría de los residentes son pobres o no pueden permitirse una vida digna. Estos pequeños grupos viven como dioses y tienen toda clase de viviendas, hoteles, etc. mientras que la gran mayoría no se pueden ni permitir una simple reforma del hogar.

En conclusión, creo que dentro de unos años empezaremos a ser testigos de una arquitectura más discreta en el ámbito privado(destinado a una única persona o una família y tendremos como principal promotor a los gobiernos, empresas o, en resumen, a aquel a quien este gasto extra no vaya a suponer un peligro a su futuro económico. Como resultado de esto, un ejemplo futuro puede ser la vivienda, la cual la veremos más habitualmente como edificios con pisos más que casas individuales.