1992, ESPAÑA CAPITAL DEL MUNDO.

España sale de la dictadura y comienza un periodo de modernización interna. Tras años de censura y limitaciones durante la dictadura franquista, España buscará abrirse al mundo y demostrar su valor cultural.

En 1992 tienen lugar en nuestro país dos eventos de relevancia internacional, que se dividen entre  el Norte y el Sur . La capital hispalense, Sevilla , acoge la Exposición Universal; mientras que la ciudad condal, Barcelona, acoge los Juegos Olímpicos. La Historia de la Arquitectura española evoluciona de la mano de estos acontecimientos históricos.

Para Sevilla, la expo viene en un momento crucial para la ciudad. En estos años el Sur de España, aunque suene a tópico, se encontraba abandonado económicamente por el gobierno español, y por ende, estaba  rezagada en cuanto a obras e  infraestructuras.

En 1992, Sevilla iniciará un período de renovación que convertirá a la ciudad en una de las más punteras en este momento.

Se invierte a nivel nacional y territorial, un plan económico millonario para volver a unir el Sur con el centro ( Madrid ) , y este con el Norte español. Es así como nace el AVE, la línea de alta velocidad en España, siendo Madrid-Sevilla la primera ruta, y Madrid-Barcelona la segunda.

Estación de Alta Velocidad de Santa Justa, de Cruz y Ortíz Arquitectos.

ELABORACIÓN PROPIA

En Sevilla se inician los respectivos proyectos para acoger el gran evento internacional. Rafael Moneo, arquitecto premio Pritzker, diseña el nuevo aeropuerto, que garantiza la conexión por aire.

Esta terminal aeroportuaria se adapta a la esencia de la ciudad, los arcos de su sala de embarque acogen al usuario y proporcionan luz y movimiento al edificio.

Siguiendo con el plan urbanístico, se dota a la ciudad de kilómetros de autopistas, que solucionan los problemas de tráfico existentes y además, organiza y marca hacia donde se iba a expandir la ciudad en un futuro. Tiene lugar la construcción de  tres grandes puentes, aunque  si me tengo que decantar por uno, me quedo con el Puente de Alamillo de Alamillo,  un puente atirantado diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava.

ELABORACIÓN PROPIA

También son destacables los pabellones de la Expo, que pertenece a la tipología de arquitectura temporal, su propósito era demostrar el esplendor cultural de los países a los que hacía referencia mediante la Arquitectura.

Algunas otras obras que llevaron el desarrollo urbano , son la estación de tren de Santa Justa o el Teatro de la Maestranza.

Este acontecimiento marcó la nueva era de Sevilla, y puso a España en el mapa. En la actualidad, el espacio que en 1992 ocupaba la expo, la isla de la cartuja, se divide ahora en un parque de atracciones, un campus universitario, y un parque empresarial. La modernización que sufrió la ciudad, ha supuesto una notable mejora en la vida de los ciudadanos.

• Libro Expo de Sevilla 1992, CIA
  • Revista AD Monografía España 1992