PA5.ARQUITECTURA DE CINE

MON ONCLE

FICHA TÉCNICA

Título original: Mon Oncle 

Año: 1958 

Duración: 120 min. 

Origen: Francia 

Dirección: Jacques Tati

Guión: Jacques Tati, Jacques Lagrange, Jean L’Hôte

Banda sonora: Franck Barcellini, Alain Romans, Norbert Glanzberg

Fotografía: Jean Bourgoin

Reparto: Jacques Tati, Jean-Pierre Zola, Adrienne Servantie, Alain Bécourt, Lucien Frégis, Betty Schneider, Jean-François Martial

Productora: Gaumont, Specta Films, Gray-Film, Alter Films

Género: Comedia

SIPNOSIS

Se trata de la obra del director francés Jacques Tati que nos muestra cómo la modernidad se refleja en la vida de la sociedad, en la época de los 50.

Esta se caracterizará por la incansable  búsqueda de la máxima eficiencia, el diseño puro y la sofisticación.  El protagonista Monsieur Hulot  vive en un barrio humilde y no tiene trabajo.  Su Hermana, por el contrario, vive en una casa moderna, con su hijo  Gérard y su marido.  A modo de comedia retrata dos estilos de vida totalmente opuestos. 

MENSAJE ARQUITECTÓNICO.

La película se detiene en muchos detalles arquitectónicos que nos ayudan a seguir la historia de dos tipos de sociedad. La diferencia entre los dos mundos es bastante notable, desde su indumentaria  hasta su manera de comportarse.

La casa de Hulot se encuentra en un barrio  de gente humilde , este parece desenvolverse bien en su contexto social. 

Mientras que La Villa Arpel, hogar del matrimonio, se encuentra en un lujoso barrio y se presenta como una casa eficiente. Tiene un estilo funcional,  con  un jardín  y muro rodeando la parcela. Finalmente lo que resulta ser la casa con la tecnología más puntera, es la que genera mayor incomodidad. Los aparatos parecen mandar sobre las personas.

ESCENA

Una de las escenas que resume un poco la superficialidad de la clase alta, es cuando el matrimonio organiza un fiesta en su moderna casa. Aparentemente parece que no se les escapa ningún detalle, pero cuando entra Hulot desata el caos y nos hace ver la realidad.

Este se tropieza con los obstáculos del jardín, y es incapaz  de adaptarse a la supuesta eficiencia.

BIBLIOGRAFÍA

https://www.filmaffinity.com/es/film419458.html

https://www.archdaily.cl/cl/02-38701/cine-y-arquitectura-mon-oncle