UN MEGAPROYECTO A PEQUEÑA ESCALA

LITTLE ISLAND

Se trata de un parque flotante en el río Hudson de Nueva York, EEUU. Fue diseñado por el británico Thomas  Heartherwick,

El objetivo del proyecto es  proporcionar un oasis ante la de la estresante vida de los habitantes de Nueva York. Es sin duda un proyecto ambicioso, que se ha podido construir gracias a la donación de un millonario anónimo.

El parque se levanta sobre  los pilotes del muelle cincuenta y cuatro, y ha tenido que atravesar largos procesos judiciales hasta que reconocieran la viabilidad y el impacto medioambiental del proyecto sobre la ciudad.

132 pilares en forma de tulipán son los que sostienen la estructura,  así los nombra Heatherwick , Se enlazan mediante su forma de pentágono que han sido previamente pre fabricadas para que después se ensamblará en el río.  

Me hice eco de este proyecto por la polémica que suscitó su construcción,  en Londres se iba a construir un proyecto de similar envergadura, este sería un puente- parque, que finalmente no se construyó por la dura burocracia de la política inglesa. Este proyecto cuenta con la diferencia de estar financiado en parte por empresas privadas,  a la par que por el Gobierno del Estado de Nueva York.

 En mi opinión me parece un poco contradictorio querer hacer un pulmón verde de una ciudad,  como es el parque de little island,  ganando terreno al mar de una forma un poco incoherente con el medio ambiente y la sostenibilidad. Aunque por otro lado entiendo la falta de espacio que sufre la ciudad y  la exigencia de calidad del proyecto, además se ha construido en un muelle que estaba abandonado y se ha convertido en un nuevo espacio de ocio para los turistas y habitantes de la ciudad.

Bibliografía

  • https://www.archdaily.cl/cl/962540/parque-little-island-heatherwick-studio
  • https://arquitecturaviva.com/obras/heatherwick-pier-55-little-island-parque-y-auditorio-nueva-york