HYGGE O ARQUITECTURA DANESA

Hygge es una palabra danesa-noruega difícil de traducir, el concepto detrás de la palabra es el de crear un estado mental cómodo e íntimo, una socialización agradable, una sensación de bienestar y satisfacción. Este término, según los daneses el secreto de su felicidad, se viene a referir a un estilo que se aplica en sus viviendas, edificios públicos, parques; Por lo que por mucho frío que haga, la ciudad te hace sentir agusto y acogido. 

He viajado a Copenhague (Dinamarca) en dos ocasiones, una con mis padres y otra con mis amigos. Es una ciudad cultural,  con  puentes de piedra que  cruzan canales bordeados por filas de casas multicolores, iglesias luteranas y palacios renacentistas.

Pero es mucho más que eso, es una ciudad con una gigantesca propuesta arquitectónica que mira al futuro contemplando el presente, que otorga a la naturaleza un papel crucial de una forma pura y armonía.

Como por ejemplo el palacio de Frederiksborg en Hillerød de arquitectura renacentista, es un ostentoso palacio construido en el agua, que refleja el poder de la monarquía danesa a través de su arquitectura  

La Segunda Guerra Mundial es una fecha que marca un giro en la arquitectura danesa. Y llega el funcionalismo  que se inspira en las tendencias del modernismo estadounidense de plantas irregulares, techos planos  y fachadas de vidrio. Surgen arquitectos como Jorn Utzon, Jørgen Bo y Vilhelm Wohlert, que construirán obras en su país y darán a conocer la arquitectura danesa internacionalmente.

Los edificios que más me gustan son la casa de la ópera de Copenhague y el black diamond/biblioteca nacional de Copenhague obra del arquitecto Henning Larsen. Sin duda Dinamarca invierte y da espacio a la cultura y prueba de ello son estos edificios separados por el canal.

La arquitectura danesa contemporánea

También tiene su papel en la ciudad, un gran ejemplo es el estudio de BIG (Bjarke Ingels Group) fundada en 2006, encabezada por Bjarke Ingels, un arquitecto de talla  internacional, que tenía edificios impresionante tanto en copenhague como en Nueva York. Para mi uno de los edificios más relevantes son las Torres Axel Lene Tranberg, se trata de un conjunto de cinco torres que alberga en un mismo espacio vida y trabajo. La torres cilíndricas están conectadas entre sí, formando un sensación de movimiento.