PA4. INTERPRETAR LA ARQUITECTURA

ASAMBLEA NACIONAL DE KUWAIT 

La modernización del estado de Kuwait se lleva a cabo tras el descubrimiento de pozos de petróleo que generan una riqueza voluptuosa en todo el golfo pérsico.

En este marco histórico, Jorn Utzon gana un concurso en el 1969 para la construcción del edificio de la nueva Asamblea Nacional de Kuwait.

La parcela de grandes dimensiones se sitúa próxima al mar, en una ciudad a medio construir y sin un rumbo arquitectónico definido. En este terreno se debían diseñar un conjunto de edificios que albergaran la asamblea nacional, además de sus respectivos ministerios, oficinas, bibliotecas entre otros servicios, como por ejemplo al tratarse de un país árabe una mezquita. 

ELABORACIÓN PROPIA

“I like to be on the edge of the possible”.

Jørn Utzon

Comenzamos a nombrar algunas de las Reglas Arquitectónicas que sigue este edificio.

Utzon propone el EJE y el MÓDULO como elementos esenciales del proyecto. Su idea es crear una TRAMA de 5×5 m que sirva para la colocación de los módulos, con la posibilidad de ampliar el espacio si así se desea. El módulo está formado por habitación que rodean un espacio o patio central, que permiten la adecuada circulación e iluminación.  Se trata de un edificio autónomo, que utiliza una calle o pasillo central para conectar las dependencias gubernamentales con una gran plaza que se abre al mar conectando lo urbano con la naturaleza. 

IMAGEN DE INTERNET

La JERARQUÍA se aplica para resaltar la plaza abierta al mar, que podría significar la  transparencia y abertura de la política de Kuwait que se abre al pueblo a en este caso al mar. El segundo edificio que resalta es el de la asamblea nacional, que irrumpe la trama para indicar el lugar donde se toman las decisiones más trascendentales.

La plaza genera un elegante  MOVIMIENTO  que  nos hace pensar que es una tela que ondea en el viento. En realidad se trata de una cubierta de hormigón colocada a modo de catenaria para generar está ilusión óptica. Utzon diseñó este techo inspirándose en las carpas típicas árabes que se encuentran en el desierto. 

Por último está delicada cubierta se apoya en un serie de pilares delgados que generan un RITMO, estás columnas no rompen el dinamismo creado por las curvas del techo, por el contrario aportan luz y definen el espacio.

Este Proyecto de Utzon está opacado por su anterior obra, la casa de la Ópera de Sydney. En mi opinión creo que ha sabido a la perfección cumplir con el encargo. Un edificio delicado que tiene en cuenta su función, su emplazamiento y la cultura a la que pertenece.

Se une con el paisaje, transmite tranquilidad y elegancia con su cubierta aparentemente cubierta que abraza el mar. Su forma crea una estética reconocible en un edificio de gran importancia que no puede pasar desapercibido.