U3 – La Arquitectura en la Historia 1

ORÍGENES

5.000.000 A.C

AUSTRALOPITHECUS

A los primeros HUMANOIDES les llamamos Australopithecus, estos habitan en el África central, un lugar cálido por lo que no necesitan refugio y desconocen el fuego

Evolucionaron como Homo Habilis y se trasladaron al Norte de  África.

1.600.000-200.000 A.C

HOMO ERECTUS

Se desplaza desde África central hacia el norte. Conocen y utilizan el fuego, e inventan el hogar.

Las chozas tenían una planta ovalada, con un hogar central para la  reunión del grupo . Las paredes estaban hechas con arena y  ramas, la cubierta con unos postes que la sostenían con una viga central, y todo el conjunto estaba rodeado de piedras.

En Atapuerca, se descubren los primeros pobladores europeos de la evolución del hombre africano. En Niza, “Terra Amata”, primera morada artificial.

100.000 – 40.000 a.C

HOMO DE NEANDERTAL

Viven  en cavernas del norte de África, Europa y Oriente. 

Lleva una existencia comunitaria y ya piensa en términos simbólicos.

40.000 a.C

HOMO SAPIENS

Gran capacidad intelectual que se manifiesta en las esculturas y en las pinturas rupestres halladas en cuevas y abrigos

Se localizan  en Europa oriental cabañas de planta circular y forma abombada con un armazón que estuvo recubierto posiblemente con pieles de animales.

En Ucrania se localizan algunas cabañas reforzadas con huesos.

8.000 – 4.000 a.C

Se establece la AGRICULTURA  y la SEDENTARIZACIÓN fomenta la construcción de viviendas permanentes.

 La organización social se hizo más compleja y aparecieron más tipologías de edificios.

CATAL HUYUK (TURQUÍA)La primera gran ciudad  neolítica.

El recinto de la ciudad estaba protegido por una muralla de defensa. Estaba formada por agrupaciones de casas de planta rectangular, solo separadas por algún patio y sin calle

Las casas poseían  una planta baja y un piso, que estaban construidas con ladrillo prensado de adobe, techos de madera cubierta por barro apisonado sobre esteras vegetales y  sin puerta de entrada, ingresaban a la casa por un agujero en el techo al que subían con una escalera.

PROTOHISTORIA

4.000-3.000 a.C

Surgen  ciudades importantes y de gran tamaño que se habitan de forma permanente en el valle entre los ríos Tigris y Éufrates (Mesopotamia). Se desarrolla  la escritura y la alfarería. Se construye con adobe o ladrillo.

Los vestigios de esas arquitecturas protohistóricas son los Zigurats, los edificios más característicos de la antigua Mesopotamia.

Los zigurats sumerios, tenían un núcleo de ladrillo crudo, secado al sol y un revestimiento de ladrillo cocido tomado con un espeso mortero de material bituminoso que daba mucha resistencia. 

Son templos construidos encima de plataformas naturales o artificiales, superpuestas y escalonadas con rampa y escaleras, a imagen de las moradas de los dioses.

EGIPCIOS

3.500 a.C

Es importante incluir al río Nilo para hablar de la civilización egipcia .

La civilización de Egipto perdura por alrededor de 3000 años.

El río y el sol son los ejes más importantes, permiten la organización en forma de retícula.

Los edificios más importantes en esta civilización son los templos y las pirámides.

El TEMPLO es  el edificio público más relevante por ser de culto y  centro de aprendizaje y adiestramiento para la administración del país. Era la cas de los dioses

Las PIRÁMIDES  surgen por las creencias de la vida y la muerte de los egipcios y la necesidad de posteridad de los faraones. La primera pirámide se llama mastaba.

GRIEGOS

1.200-146 a.C

Los griegos se inspiran en la arquitectura y escultura egipcia, aportan sus ideas y la evolucionan.

La arquitectura griega expresa la búsqueda del equilibrio, entre elementos verticales como las columnas  y horizontales de carga. 

Cada elemento era cuidadosamente trabajado, con el mejor de los materiales posibles, no para exhibir riqueza sino como el mejor método de satisfacer a los dioses y honrar a la polis

El objetivo era conseguir la excelencia de la forma, el detalle y de la ejecución con el fin de que el hombre alcanzara la máxima potencialidad. Los griegos buscaban asegurar la inmortalidad de la memoria humana a través de la excelencia intelectual y artística.

Polis Griega, son las ciudades griegas que crecen alrededor de fortificaciones en zonas altas, llamada Acrópolis.

Tiene una trama basada en la cuadrícula, se  organizan  por zonas y funciones. El ágora era el centro de la vida comunitaria griega donde se comerciaba y se discutían asuntos de las polis.

El TEMPLO, Al igual que los egipcios el templo tiene un papel fundamental.

Se sitúa sobre una base o plataforma, en  su interior  se encontraba la cella,  un espacio cerrado muy simple donde se guardaba una imagen divina. La fachada merecía las máximas atenciones artísticas. 

Los TEATROS y los ESTADIOS fueron muy importantes para la cultura y la educación,  son los edificios de mayor envergadura.

Las CASAS griegas eran sencillas con un patio central y alrededor se situaban las habitaciones.

ROMANOS

1.100 a.C

 Los romanos ocuparon la cuenca mediterránea y gran parte de Europa.

La arquitectura romana es la arquitectura de espacios interior cerrado, pero también del espacio exterior a una escala grandiosa. 

Con El descubrimiento del hormigón «el concreto» los romanos, crearon nuevas formas y pudieron jugar con el espacio interior, las luces, las sombras.

Uno de los avances técnicos más singulares fue la cobertura de grandes espacios de uso público con arcos, bóvedas o cúpulas.

No tenían ideales constructivos sino estabilidad, funcionalidad y  magnificencia.

OBRAS CIVILES

  • Redes de alcantarillado, acueductos, carreteras, Puentes Arcos del triunfo 

EDIFICIOS PÚBLICOS

  • Termas, Teatros, Circo, Basílica, Anfiteatro 

CIUDADES

En el corazón de la ciudad estaba el Forum con funciones muy similares al ágora en Grecia. Desde el foro se trazaban dos calles principales,  el cardo que marcaba el norte sur y él decumanus que marcaba el Este Oeste.

EDIFICIOS RELIGIOSOS

Similares a  los griegos, aunque también experimentan con otros tipos de plantas.  El Panteón es el edificio religioso más representativo.

La Domus era la vivienda habitual de los ricos que contaban con un espacio abierto rodeado de estancias.  Por otro lado la ínsula eran las viviendas de los plebeyos,  consistían en edificios de tres o cuatro plantas,  que se construían con materiales de baja calidad.