PA2. OPINIONES

F1. Conocer un arquitecto

JØRN UTZON (1918-2008)

Jørn Utzon nace el 9 de abril de 1918 en Copenhague, Dinamarca.  Su padre trabajaba como ingeniero y director del astillero de  Aalborg. Aunque en un principio sopesó la opción de estudiar ingeniería, fue admitido para estudiar arquitectura en la prestigiosa Real Academia de las Artes de Copenhague, donde destacó por su destreza con el dibujo. Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial se marcha a trabajar a Suecia, una vez acabada esta experiencia, se va a Finlandia para trabajar con Alvar Aalto.

Comienza a viajar por el mundo en busca de influencias. Europa, Estados Unidos, Asia o Marruecos son algunas de ellas. En  México, estudia en profundidad el concepto de plataforma y meseta de la cultura maya. Concepto que más tarde integraría en su obra más reseñable, La Casa de la Ópera de Sydney. 

La arquitectura de Utzon gira en torno a un marco conceptual que se centra en la luz, el movimiento, la topografía y el material. Aunque también podemos observar como en sus obras estudia el emplazamiento, respetando el lugar o cultura que lo va ocupar. También se la puede calificar como una arquitectura orgánica en consonancia con la naturaleza y sus formas, algunas de sus influencias son Frank Lloyd Wright o Alvar Aalto, arquitectos con los que trabajó.

Algunas  de sus obras magistrales: la Casas Kingo y Fredensborg, Selandia (Dinamarca), el Teatro de la Ópera, Sídney (Australia), el Centro escolar en Herning, Jutlandia (Dinamarca), la Iglesia de Bagsvaerd, Copenhague (Dinamarca), la Asamblea Nacional, Kuwait (Kuwait), y las casas: Can Lis y Can Feliz en Mallorca (España).

«La arquitectura se basa en la ciencia tanto como en la intuición»

Jørn Utzon.

El arquitecto nos vuelve a cuestionar la definición de arquitectura, como ya vimos en la primera unidad. A lo largo de los siglos se ha intentado clasificar a la arquitectura  en una disciplina en concreto y en  la actualidad son más los partidarios en considerar la parte técnica superior a la plástica. Ninguna está por encima de otra y  la una necesita de la otra. 

Algo curioso de Utzon, es que se dice que  cuando aplicó para entrar a estudiar a la universidad de  arquitectura  le cogieron por su habilidad con el dibujo y no por su destreza con los cálculos, facultad en la que era menos notable. 

Para llevar a cabo cualquier proyecto, se tienen que tener en cuenta  aspectos diversos como los sociales o culturales, son los primeros bocetos los que empiezan a dar forma a la idea, y nos hacen proyectar lo que interpretamos que es lo más idóneo para ocupar cada espacio.  Muchos son los factores que se han de tener en cuenta para dotar de identidad propia y carácter a un edificio para que este nos transmita algo. 

Por este motivo son importantes las ciencias nos ayudan a materializar estos sentimientos  y a hacer posible su construcción. En resumidas cuentas, para mi la arquitectura es solo arquitectura, bebe de muchas disciplinas y por lo tanto su deber es tener un equilibrio entre todas ellas, no ha de pecar de tener solo funcionalidad o  estética en exclusividad.

F2. Lectura y comprensión de un texto y reflexiones.

QUIERO SER ARQUITECTO

Alberto Campo Baeza es un reconocido arquitecto español, que ha impartido clase en universidades con alto prestigio. Es catedrático de proyectos en  la UPM de Madrid. Algunos de los proyectos son la casa Gaspar o la caja de Granada.

«El instrumento principal de un arquitecto es la razón»

Alberto campo Baeza

El libro “Quiero ser arquitecto” de Campo Baeza, de una forma clara, concisa y entretenida, nos muestra cómo es la profesión de arquitectura y el camino que hay que seguir para dedicarse a ella. Su principal objetivo es el de motivar en lo que para él es la profesión más bonita del mundo 

Explica que es un arquitecto, como un creador, pensador y constructor. Y por lo tanto un soñador, artista y técnico. También nos compara la arquitectura, con profesiones como la medicina, la cocina o la poesía, disciplinas que necesitan de experiencia y conocimiento.

“Ser arquitecto es ser alguien capaz de convertir una casa en un sueño, (…),Y a la vez ser capaz de convertir un sueño en una casa.“

Alberto Campo Baeza

La escuela es el sitio donde se estudia arquitectura. El esfuerzo y la dedicación es la forma con la que hay que estudiar. También nos aconseja que nos enfoquemos en la asignatura de proyectos, aunque también son de vital importancia disciplinas como las estructuras, historia o la construcción.

Para ir entrenando en el campo, el arquitecto nos propone dibujar, fotografiar, analizar, escribir, y leer. Recalca  la importancia de la lectura,  ya que la cultura es un pilar necesario para convertirse en arquitecto. También nos da algunos nombres del panorama arquitectónico español, como  De la Sota, Sáenz de Oiza o Javier Carvajal.

Concluye diciendo lo mucho que vale la pena estudiar arquitectura, aunque sea un camino largo y arduo, con el tiempo se convierte en una profesión gratificante. 

BLIBIOGRAFÍA

  • Utzon, Jørn, and Moisés. Puente. Jorn Utzon :  conversaciones y otros escritos. Gustavo Gili, 2010.
  • Ferrer Forés, Jaime J. Jorn Utzon : obras y proyectos = works and projects. Gustavo Gili, 2006.
  • El escándalo de la Ópera de Sidney, Félix Candela. Artículo publicado en la Revista arquitectura núm. 108 en diciembre de 1967.
  • Revista AV Monografía Nº205, Jorn Utzon