PA3. MIRADAS

LOS ARQUITECTOS DESDE SUS OBRAS

LA ÓPERA DE SYDNEY

IMAGEN DE INTERNET

En 1955, el gobierno de Nueva Gales  convocó un concurso internacional, para escoger el próximo diseño de la ópera de Sydney que se ubicaría en una pequeña península en la bahía de Sydney llamada Bennelong Point, se presentaron 233 propuestas con un premio de 100.000 mil dólares y tras ser rechazado en un principio, resultó ganador un arquitecto danés llamado Jorn Utzon.

La propuesta de Utzon, buscaba resolver un problema de espacio donde se tenían que ubicar 2 salas de gran tamaño, además de 5 teatros más pequeños, restaurantes, camerinos, entre otras instalaciones.

ELABAROCIÓN PROPIA

La casa de la ópera de sydney se debía ver desde todos los ángulos,  Utzon ingenio un diseño que consistía en una base escalonada, inspirada en las ruinas zapotecas de México y lo más reseñable y complejo del proyecto, unas cáscaras, o bóvedas, inspiradas en las velas de los barcos. Dada la complejidad del proyecto Utzon trabajó mano a mano con el  reputado ingeniero Ove Arup, encargado de supervisar los cálculos estructurales y la fabricación in situ.

La propuesta de Utzon, buscaba resolver un problema de espacio donde se tenían que ubicar 2 salas de gran tamaño, además de 5 teatros más pequeños, restaurantes, camerinos, entre otras instalaciones. La casa de la ópera de sydney se debía ver desde todos los ángulos,  Utzon ingenio un diseño que consistía en una base escalonada, inspirada en las ruinas zapotecas de México y lo más reseñable y complejo del proyecto, unas cáscaras, o bóvedas, inspiradas en las velas de los barcos. Dada la complejidad del proyecto Utzon trabajó mano a mano con el  reputado ingeniero Ove Arup, encargado de supervisar los cálculos estructurales y la fabricación in situ.

Las obras iniciaron en 1959 y el proceso de construcción consistió en tres etapas, cada una más caótica que la anterior. 

IMAGEN DE INTERNET

«¿Para qué descender a tan prosaicos detalles como el de asegurarse que una estructura tiene posibilidades de ser construida? Quédese esta tarea para ayudantes de segunda categoría, sin que haya peligro de que tales consideraciones limiten la capacidad creativa del genio. La Ópera de Sidney constituye un trágico ejemplo de las catastróficas consecuencias que esta actitud de desprecio por las más obvias leyes físicas puede acarrear.”

El escándalo de la ópera de Sidney por Félix Candela

En la primera fase, se levantó la base o el podio, que por el miedo a la cancelación del proyecto, dada las tensiones políticas del momento, se llevó a cabo sin haber terminado de definir geométricamente la forma de las bóvedas, lo que llevó a un gran retraso en la segunda etapa. 

Las cubiertas en los esquemas preliminares iban a tener un diseño parabólico, el problema era que nadie sabía cómo construirlo, fueron necesarios tres años de intensa búsqueda para llegar a “la clave de las bóvedas”.

Esta solución ideada por Utzon consiste en utilizar triángulos esféricos o pequeñas secciones de una esfera que a modo de gajos, simplificaron el coste y la prefabricación gracias a su forma repetitiva.

El rediseño de las cubiertas generó un nuevo problema, los pilares anteriormente instalados en la base no podían aguantar el peso de las nuevas bóvedas, y su cambio supuso un gran sobrecoste en la obra. Para terminar esta segunda fase se agregaron más de un millón de azulejos cerámicos que recubren todas las bóvedas .

IMAGEN EXTRAIDA DE INTERNET

La última y más polémica de las fases es la tercera donde se debía construir un muro cortina para cerrar las bóvedas, también se debía construir el interior dando ya por acabado el proyecto. 

Pero la tensiones no habían parado de crecer, al igual que los retrasos y el presupuesto, y junto con un drástico cambió de Gobierno, hizo que Utzon dimitiera como Arquitecto encargado del proyecto.

Utzon abandona el país con su familia y nunca más vuelve a ver su obra terminada. 

La casa de la ópera de Sydney fue inaugurada 14 años después por la reina Isabel II y a su evento de apertura no asistió Utzon pese a ser invitado.

Su edificio es ahora patrimonio universal de la humanidad, cambió y marcó la imagen de Australia. Y en la arquitectura moderna, marcó un precedente en el uso de formas geométricas de gran complejidad.  Aunque ganó el Pritzker en el 2003, el sobrecoste y el escándalo generados en esta obra le impidieron a Utzon construir otras obras maestras. 

ELABORACIÓN PROPIA

A continuación os dejo un breve video de Bajrke Ingels hablando sobre la Ópera de Sydney.

-BIBLIOGRAFÍA:

BIBLIOGRAFÍA:

  • Utzon, Jørn, and Moisés. Puente. Jorn Utzon :  conversaciones y otros escritos. Gustavo Gili, 2010.
  • Ferrer Forés, Jaime J. Jorn Utzon : obras y proyectos = works and projects. Gustavo Gili, 2006.
  • El escándalo de la Ópera de Sidney, Félix Candela. Artículo publicado en la Revista arquitectura núm. 108 en diciembre de 1967.
  • Revista AV Monografía Nº205, Jorn Utzon