U1 – ¿Qué es la Arquitectura?

Es difícil encontrar una definición que se ajuste a todo lo que es arquitectura, nadie se pone de acuerdo. Algunos conceptos asociados a ella se suelen repetir, tales como funcionalidad, belleza, construcción. Pero cada cual le da una importancia a uno sobre otro.

Del mismo modo es complicado decir que es arquitectura y que no lo es. Esto es algo que le suele ocurrir a las cosas asociadas al arte, y por tanto conceptos asociados a la subjetividad de la opinión de otros. Es más objetiva, cuando se habla de arquitectura como técnica, es más fácil observar herramientas de la ciencia como las matemáticas o la física. « es una obra colectiva «

Un cobertizo para bicicletas es una construcción; la Catedral de Lincoln es una pieza de arquitectura.

Nikolaus Pevsner

La arquitectura es el arte inevitable estamos en continuo contacto con ella,, configura nuestra conducta y condiciona nuestro estado de animo

LELAND ROTH

¿Podemos decir que una cueva prehistórica  es Arquitectura ? ¿ Podemos calificar a un elefante blanco de arquitectura ? ¿ Son los edificios efímeros considerados arquitectura? ¿ Los bocetos que se quedan sin construir son arquitectura  ?

ELABORACIÓN PROPIA

La Arquitectura nace de una necesidad, ocupar un espacio. Con los años hemos agudizado la técnica, una parte muy importante con la cuál no tendríamos arquitectura.

La arquitectura es identidad como antes mencionaba, es una de las muchas formas que tenemos para diferenciarnos o acercarnos entre culturas del mundo. En España, sin irnos muy lejos tenemos un perfecto ejemplo de riqueza arquitectónica, fruto de su historia y el paso de diversas civilizaciones. Como por ejemplo la Alhambra de Granada, de arte islámico, El acueducto de Segovia, Ingeniería romana, la basílica de la Sagrada Familia de Gaudí,  o porque no la Ciudad de la Artes Y las Ciencias de Santiago Calatrava.

A continuación os dejo algunas frases de arquitectos reconocidos que me han parecido interesantes.

La arquitectura es un arte, pero sin cliente no puede haber arquitectura.

David Mackay

La arquitectura es vida, o por lo menos es la vida misma tomando forma y por lo tanto es el documento más sincero de la vida tal como fue vivida siempre.

Frank Lloyd Wright

La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz.

Le Corbusier

A continuación os dejo una entrevista con Carmen Pinós, arquitecta y profesora que ganó el premio nacional de arquitectura en 2021, donde explica que es para ella la arquitectura. Reflexiona entre muchas cosas, sobre la contraposición y el diálogo de sus edificios o estructuras o la decadencia de la arquitectura doméstica y su precaria búsqueda de una vivienda estándar.