PA1. MI ENTORNO

Fase 1. La experiencia del entorno

He escogido la plaza de la Encarnación de Sevilla la cuál se encuentra en el centro histórico de la ciudad, aunque algo  alejado de sus calles serpenteantes y el conjunto monumental de La Giralda y La catedral.

ELABORACIÓN PROPIA

Siempre me ha interesado la historia de este lugar desde pequeño, en concreto la polémica que gira  sobre  “Las setas de Sevilla “,  una estructura de madera de gran tamaño, de hecho la más grande del mundo, inaugurada en 2011 y diseñada por el arquitecto alemán Jürger Mayer.

La plaza hasta este momento se encontraba en una situación de abandono y delimitaba lo conocido como Centro del barrio de Regina. Con está obra se consiguió rehabilitar la zona, y además de ser hoy un edificio de gran interés turístico, es abrazada y querida por los Sevillanos.

He elegido está plaza, porque además de ser una de mis primeras inquietudes  en la arquitectura, en mi opinión, es un gran ejemplo de como cambiar o revitalizar un espacio, o lo que también se conoce como “Efecto Bilbao”, a pesar de su elevado coste millonario, ha conseguido cumplir con su objetivo inicial.

ELABORACIÓN PROPIA

Admiro también esta obra por su complejidad constructiva, ya que en su inicio se paralizó la obra por el hallazgo de restos arqueológicos de origen romano, que se solucionó conservando los restos en lo que hoy se conoce como “antiquarium”. Además en los calurosos verano proporciona sombra a toda la plaza, y hace posible caminar a su alrededor. Sin duda una solución controversial, pero que desde la instauración del edificio, ha brindado a la plaza de un carácter muy personal, aunque diferente del estilo sevillano, un nuevo camino que ha cambiado el rumbo de la ciudad.

Me interesa profundamente, pues he visto como ha pasado de ser la oveja negra de la ciudad a ser lugar de encuentro y ocio. Es un lugar que no me puedo saltar en mis visitas por la ciudad. Además en sus bajos, donde se encuentran bares, restaurantes y cafeterías, he pasado largas horas con mis amigos y mis padres, por lo tanto le guardo especial cariño.

ELABORACIÓN PROPIA

Aunque no me termina de molestar del todo, la carretera que pasa por en medio de la plaza, interrumpe en parte la zona peatonal, aunque por otro lado entiendo su función, ya que es difícil conducir el tráfico por las estrechas calles de Sevilla, y concretamente estos carriles son únicamente utilizados por taxis y buses, por lo que en sí me parece una forma inteligente de fomentar el uso del transporte público

«Idealmente, la arquitectura debería poder aportar una visión crítica. Deberíamos poder generar proyectos inesperados y repensar todo aquello que se acepta comúnmente, la norma, el statu quo.»

Jürgen Mayer H

F2. Lectura y comprensión de un texto y reflexiones sobre el mismo

En esta charla Peter Zumthor nos habla sobre lo que para él es de verdad la calidad arquitectónica desde su experiencia personal y laboral, nos narra una serie de puntos a cada cual más importante, sobre cómo hacer que una obra cobre de verdadera calidad.

IMÁGENES EXTRAIDAS DE INTERNET

.”Para mi la realidad arquitectónica sólo puede tratarse de que un edificio me conmueva o no”

Peter Zumthor

Desde un principio empieza a destacar un concepto llamado “Atmósfera”, nos habla de la emoción o sentimiento que nos transmite una obra, fundamentalmente en una primera instancia, y que son difíciles de explicar con palabras. Ocurre una especie de simbiosis entre el contenido y el continente, entre el que mira y lo que es mirado, entre las personas y las cosas. Desde mi punto de vista, este conjunto influye notablemente en la vida de las personas, por lo que es importante cuidar cada una los detalles asociados a las experiencias de los usuarios. 

Por ejemplo  un aeropuerto, es la primera impresión que tienen los turistas de un país o a veces la única, no debe ser frío sino acogedor, debe ser funcional, tiene que tener el equilibrio justo entre que sea espacioso y no enorme, y un sin fin de otras características. La T4 y T4s del aeropuerto de Barajas, desde mi punto de vista cumplen con muchos de los requisitos de Zhumtor, al igual que el aeropuerto de Singapur. Por el contrario los monumentales aeropuertos estadounidenses, como por ejemplo el aeropuerto de Chicago O’Hare, son ejemplo de la hostilidad que generan al viajero, o por lo menos esa es mi visión personal.

Todas las claves de su arquitectura aportan cohesión y coherencia, no se entienden la una sin la otra, como la luz y el sonido, los materiales empleados junto a su forma, la intimidad o la relación exterior-interior, o su entorno e impacto en él.

F3. Composición gráfica sobre elementos arquitectónico de nuestro alrededor 

COMPOSICIÓN DE PUERTAS Y FACHADAS