U4 – La Arquitectura en la Historia 2

A partir del S. II d. C se va desintegrando el imperio romano, debido a la presión de las tribus bárbaras en las fronteras. 

En el 476 desaparece el imperio romano de occidente y se mantiene y desarrolla en oriente con centro en Constantinopla.

Lo que queda del Imperio Romano se cristianiza en iglesias. En el imperio cristiano el Oriente se fusionan con los poderes religiosos y civil 

ALTO MEDIEVO

S.VI d.C

BIZANTINO

La arquitectura Bizantina es preminentemente religiosa con énfasis y cuidado en el interior, siendo los exteriores muy discretos. 

Magnum Palatio es el único conjunto arquitectónico civil de relevancia, que  consistía en una ciudadela fortificada con palacios imperiales, instalaciones militares, edificios públicos y una treintena de iglesias.

Surge la necesidad de construir hospitales,  además se emplea mucho la piedra como material. 

Santa Sofía es la representación de la unión entre el Imperio y la Iglesia,  un cubo rematado por una cúpula. La arquitectura bizantina se encarga del simbolismo.

En cuanto a su arquitectura militar, aportan varias novedades, y destaca la importancia de realizar y mantener sistemas defensivos y de acopio o distribución de agua.  

LONGOBARDOS

Poblaciones romanizadas y convertidas al cristianismo desde el siglo V. 

Casi sin tradición arquitectónica y sin familiaridad con la construcción en piedra por su carácter nómada. Se basa en el uso ideológico y consciente de elementos expoliados de los romanos.  Podemos destacar su gran formación en orfebrería

S. VII-VIII

VISIGODOS

Se desarrolló una arquitectura eclesiástica que retoma el modelo de la basílica romana tradicional y delinea una tipología de planta central con formas másicas e influencias del área egea y siria. Iglesia de Juan de Baños, San Pedro de la Nave y Sao Fructuoso de montelios

S. IX

CAROLINGOS

Se caracterizan por la voluntad de reafirmar el arte clásico con el objetivo de emular el imperio romano. Otra vez, la religión es fundamental con la construcción de monasterios en toda Europa que a su vez amplifican la nueva cultura y participan de la administración del territorio. La innovación fue la introducción del westwerk,  un edificio alto con el intento de crear una fachada monumental.

S. IX-X

SAJONES

Se dedicaron a la construcción de edificios religiosos como abadías y catedrales.  Entre las innovaciones en su arquitectura encontramos el uso de galerías o tribunas así como la alternancia de los soportes(Pilares y columnas) . Anticipan soluciones románicas

ISLÁMICA

S. VIII-XV

La arquitectura islámica se desarrolla en gran parte de la Península Ibérica. Quedan  muchos vestigios de fortalezas y el entramado de ciudad y pueblos. Se muestra un uso recurrente de torres y el agua.

Arquitectura islámica produce nuevos tipos arquitectónicos como las mezquitas y los baños con fines higiénicos y religiosos. 

ROMÁNICA

S. X-XII

Se asocia a los normandos que viven un auge y máxima difusión. La religión cristiana aumenta su papel político e internacional frente a las divisiones feudales y emprende una labor educativa y de evangelización masiva tanto que la arquitectura y el arte se cargan de simbolismo y pierden realismo.

Se fundamenta el uso del arco redondo (medio punto) y de las bóvedas romanas.

GÓTICA

S. XII-XV

Surge una clase media llamada burguesía que transforma y promocional arte y la arquitectura

 Los constructores normados comienzan a ensayar un sistema novedoso que consta en reforzar la bóveda romana con unos nervios diagonales que permiten aligerar los paños resultantes con materiales más ligeros, la bóveda de crucería. También podemos destacar la invención del arco ojival. 

Las catedrales,  están consideradas la casa de Dios,  que era concebido con un sentimiento de temor por lo que se necesitan alcanzar grandes alturas que reduzcan la escala humana.

Existen amplitud de edificios civiles que representan la nueva clase burguesa como por ejemplo ayuntamientos Palacios universidades puentes entre otros. Destaca el Ayuntamiento que gana autonomía económica y política 

RENACENTISTA

S. XV-XVI

Surge el optimismo y confianza en el potencial humano. El hombre renacentista confía en sus capacidades intelectuales y piensa que la historia va de la mano de Dios,  exalta al ser humano y la naturaleza, lo que se conoce como humanismo.

Existe un interés por recuperar la romanidad desde Italia y más tarde en Europa como ejemplo se estudian los libros de Vitruvio.

Brunelleschi, Alberti, Palladio y Michelangelo son algunas de los mejores representantes de este periodo.

BARROCA

La arquitectura barroca y el posterior rococó son un esfuerzo para obtener los máximos efectos posibles del espacio moldeado,  de la manipulación de la luz,  del color o del detalle sensual. El urbanismo nace de la idea del punto focal,  del recorrido y de la plaza simbólica.

Algunos de los máximos exponentes son Bernini y Borromini 

El barroco es la liberación espacial de las normas de los tratadistas, de las convenciones, de la geometría elemental y de todo lo estático que ya había empezado con los manieristas.

NEOCLÁSICA

S. XVIII-XIX

Son varios los planteamientos estéticos de este periodo.  con la ilustración surge una tendencia al conocimiento de la Historia como disciplina científica. Surge el Siglo de las Luces.

Tras los excesos del barroco y rococó se experimentó un cambio radical hacia una arquitectura racional en la cual se recuperó el dominio de la verdad estructural sobre el efecto visual.

El estilo neoclásico estuvo vinculada a la idea de servicio publico y funciones educativas de los edificios, así como el ágora griega que esta va configurada en STOAS, edificios públicos grandes y alargados con soportales que favorecen reuniones, instalaciones de artesanos, etc. Nace el museo con función didáctica. 

S. XIX

Con la industrialización global se produce un aumento de población hacia las ciudades.  Se derriban murallas y aparecen nuevas tipologías constructivas. Nacen nuevos materiales como el hierro colado y el cristal.

En desacuerdo con el espíritu industrial surgen nuevos movimientos,  conocidos como Historicismos y exotismos.

A mediados del siglo XIX en respuesta al rumbo de evasión al subconsciente y romántico nació una nueva visión del arte más realista que evidencia las condiciones de la sociedad con cruda realidad, El Realismo

S. XX

Se caracteriza por líneas limpias y con la simplificación formal geométrica hacia la bidimensionalidad.

VANGUARDIAS 

Surgen como una reflexión hacia otras culturas y civilizaciones distintas. 

ART NOUVEAU O MODERNISMO

  • Es un “arte nuevo” que en Par

  • ís se le denomina Art Nouveau, en España modernismo. Tiene una corta duración por el excesivo coste que suponían los productos artesanales.

EXPRESIONISMO,CUBISMO, FUTURISMO

  • La difusión de la fotografía que bien representa la realidad hace desmitificar el arte realista replanteando el arte plástico. Estos nuevos planteamientos se reflejan en la arquitectura. Distorsiona la forma racional para expresar el espíritu

SURREALISMO, ABSTRACCISMO

  • El constructivismo, expresión arquitectónica del abstraccismo, se caracteriza por rechazar el exceso de carga decorativa y ornamentación burgués y optar por usar geometrización abstracta en rechazo al pasado figurativo.
  • La estética abstracta en Alemania se traduce como racionalismo. La famosa Bauhaus que persigue la funcionalidad.  Nace así el movimiento moderno

POSGUERRA

  • Uno de los aspectos predominantes en la década de los 50 y 60 es la necesidad de medirse respecto al cambio aportado por los maestros del Movimiento Moderno: antes su gran aportación la dicotomía es o continuidad o revisión.
  • La arquitectura de los años cincuenta entiende la arquitectura como un objeto escultórico que contesta al funcionalismo.

En los años sesenta la arquitectura adopta un papel revolucionario con propuestas utópicas,  donde se empieza a tener más expresión la individualidad del arquitecto.