La empresa de tecnología Apple, no deja ni un solo detalle al descuido. La filosofía de la marca se centra en complacer al usuario. El marketing es muy importante, influye al consumidor desde que desea un producto, pasando por la compra en sí, y posteriormente en el uso del producto.
La arquitectura también forma parte de la estrategia de Apple para hacerse notar como marca.
–
El arquitecto Norman Foster ha diseñado varios edificios para la empresa, además recientemente diseñó el Apple Park, el nuevo centro neurálgico en Cupertino, California. Se trata de un gigantesco anillo que resalta sobre un recinto ajardinado de grandes dimensiones, dentro se encuentran oficinas, salas de conferencias y teatros.
El estilo arquitectónico de Apple es sencillo, minimalista, con grandes espacios, por lo que se encuentra directamente influenciado por el estilo de la Bauhaus. Respeta el entorno en el que se encuentra, ya sea un distrito financiero o un caso histórico. Los edificios no pasan desapercibidos, buscan que la personas entren e interactúen con sus productos.
La reflexión se me ocurrió cuando estuve en Roma esta pasada navidad. También me pareció muy destacable la Tienda en Ciudad de México, que en oposición con la de Roma, se encuentra en un distrito moderno. Por último, otro local que me parece interesante es el que se encuentra en la Calle Colón, en Valencia.
APPLE VIA DEL CORSO (ROMA)
Se trata de una restauración del Palazzo Marignoli, proyecto que llevó a cabo Foster + Partners en 2021. Recuerdo que iba paseando por la Via del Corso, una de las calles más importante del centro de Roma, estaba anocheciendo, y me llamó la atención un edificio decimonónico, sus ventanales desprendían un luz blanca llamativa, y si te fijabas bien se apreciaban frescos y pinturas. Definitivamente me llamó la atención y entre.
El palacio está dividido en dos pisos, al entrar se encuentra un espléndida escalinata de mármol blanco y al lado un patio interior, me sorprendió la magia que aquel lugar transmitía y por supuesto había gente tomándose fotos en él. Y pensé en lo bien que habían hecho su trabajo los arquitectos. El marketing había funcionado y la arquitectura había jugado un papel crucial.
Bibliografía
- https://www.archdaily.com/962709/apple-store-via-del-corso-foster-plus-partners